soy Community Manager en la Eclipse Foundation (EF) desde hace un año y el nombre no viene del marketing, si no de gestionar comunidades de desarrollo de software, es decir puede ser algo más cercano a una gestora de proyectos. La EF es una organización que gestiona y lidera muchos proyectos de Open Source en Europa para diferentes ámbitos, y nuestro rol como Community Managers es hacer de puente entre las necesidades de las comunidades que desarrollan los diferentes proyectos (En mi caso Adoptium, que desarrolla principalmente el Runtime de Java Temurin) con los diferentes servicios de gestión transversal con los que cuenta la fundación. Dentro de mi día a día esta:
- Tener muchas reuniones semanales y mensuales con las diferentes personas de interés para entender sus necesidades y establecer objetivos que podamos realizar, se dice facil pero en el medio a mucha escucha activa, y negociación.
- Ayudar a determinar la cantidad de recursos necesarios bien sea económicos o de equipo para poder llevar a cabo el proyecto, también ver si estos recursos o servicios forman parte de los que ofrecen mis compañeros dentro de la fundación, si los puedes hacer algunos de los miembros de la comunidad o se deben externalizar.
- Evaluar y ejecutar acciones para dar a conocer el proyecto y así conseguir más colaboradores y patrocinadores del proyecto (Eventos, generar contenido, reuniones con posibles interesados, mantener la comunidad actual involucrada e informada, etc). ya que el hecho de que el proyecto sea libre y gratis no implica que detrás hay una estructura importante que mantener.
- Ayudar a los diferentes comités a definir los planes anuales y hacer seguimiento de los mismos.
Mi puesto actual es un ejemplo de lo que yo llamo «el poder de la comunidad». Hace un año ni siquiera sabía que existía este rol, si no hubiese asistido a un evento (JBCN 2022, actualmente DevBcn) para promocionar Step4ward en el stand de comunidades y ser la anfitriona de un panel de mujeres «Becoming a mentor», no hubiese conocido a mis compañeros actuales, a la fundación y no estaría en mi puesto, gracias a una compañera que insistió que me postulara es que estoy dentro. Esto también me lleva a la importancia de tener a personas que te animen a postularte aunque no alcances el 100% de las necesidades del puesto de trabajo.